Qué hacer en San Ignacio, Belice

Probablemente el escuchar la palabra Belice trae a sus mentes imágenes de playas paradisiacas, cocteles a la orilla del mar y un sinfín de coloridos peces recorriendo la barrera de corales más grande del caribe. Y sí, lo cierto es que Belice es este idílico lugar, pero también es mucho más que playa. Si deciden visitar este hermoso país, no deben de dejar a un lado las bellezas que van a encontrar en el poblado de San Ignacio.

En este blog les queremos compartir nuestro itinerario de 4 días y 3 noches en el área de San Ignacio y sus alrededores, para que tengan una mejor idea de los lugares que pueden visitar, la comida que no se pueden perder y las actividades que más los van a impactar.

Transporte

  • Les recomendamos rentar un carro si planean visitar San Ignacio, ya que van a poder tener la libertad de controlar su tiempo y de disfrutar los hermosos paisajes mientras manejan. Crystal Auto Rental fue la compañía que nosotros utilizamos y el servicio fue excelente. Están localizados al frente del aeropuerto de Belize City, lo cual hizo el proceso del alquiler rápido y fácil. Adicionalmente, cuando entregamos el carro, ellos se ofrecieron llevarnos al terminal marítimo (para continuar nuestro recorrido a los cayos) sin ningún costo adicional. El costo por 4 días de alquiler fue de $375.70 us, y la reserva la hicimos varios días antes de nuestro viaje.

Estadía

Un dato curioso de Belice, es que no van a encontrar grandes hoteles, o el concepto de cadenas hoteleras como en otras partes de Centro América. Nosotros, por lo general, preferimos utilizar Airbnb, ya que suele ser más económico y cada lugar tiene personalidad. En este caso, nos quedamos en una cabaña hermosa, que nos permitió apreciar amaneceres y atardeceres increíbles, estando en contacto con la naturaleza. El lugar se llama Pilgrim’s Paradise y lo recomendamos muchísimo.

Llegada a San Ignacio

Nuestra llegada a Belice fue por Belize City, en donde solamente estuvimos de pasada, ya que todo lo que leímos nos indicó que no hay tanto para hacer y no es la parte más segura del país. Apenas llegamos, alquilamos el carro con Crystal Auto Rental y tomamos carretera para dirigirnos hacia San Ignacio. De las cosas que más disfrutamos durante el viaje fue apreciar los paisajes en la carretera. La vegetación es abundante y muy diversa, haciendo que las dos horas manejando se nos pasaran volando.

Puntos de Interés en San Ignacio

Cueva ATM: Actum Tunichil Muknal

La excursión de la cueva ATM (Actum Tunichil Muknal) fue una de las mejores partes des todo nuestro viaje. La experiencia fue inolvidable y no nos bastarán las palabras para describir lo increíble que fue visitar este lugar sagrado. Lo cierto es que de esta excursión se puede escribir un artículo completo, pero entre las cosas que más aconsejamos están las siguientes:

  • Contraten a la empresa Maya Walk Tours (Cabe acotar que esta recomendación no es patrocinada por ellos). En San Ignacio van a encontrar varias empresas que ofrecen este tour, pero sin lugar a dudas, Maya Walk Tours es la compañía que deben utilizar. Nosotros investigamos mucho, y todas la fuentes confiables nos apuntaron ir con estos guías. Adicionalmente, les recomendamos que hagan el tour con Eric. El fue un guía inigualable con muchísimo conocimiento y experiencia. El tour lo deben reservar con antelación ya que la cueva permite un número limitado de visitantes por día, y es un requisito entrar con un guía autorizado. El costo del tour fue de $99.00 us por persona, y la actividad empezó desde las 7:00 am hasta las 3:30 pm.
  • Asegúrense de seguir las instrucciones de los guías al pie de la letra. Es necesario llevar zapatos cerrados, medias, ropa que se pueda mojar (no es permitido entrar a la cueva sólo con el traje de baño, ya que estarán entrando a un lugar que los Mayas consideraban sagrado), una muda de ropa y una botella de agua (ecológica). Los guías les van a cuidar todas sus pertenencias mientras están adentro de la cueva, y al salir, van a tener la oportunidad de cambiarse, ya que van a terminar con la ropa mojada.
  • Las cámaras son estrictamente prohibidas. Debido a tres incidentes que ocurrieron de manera aislada, el gobierno de Belice prohibió el uso de cualquier cámara adentro de la caverna. En estos tres altercados tres turistas dejaron caer sus cámaras, quebrando tres piezas históricas con un valor incalculable. Debemos confesar que a pesar de habernos sentido tristes por no haber podido capturar tanta belleza con nuestras cámaras, la experiencia fue majestuosa, ya que la tecnología en ningún momento se interpuso con el presente, y logramos capturar momentos espectaculares en nuestras memorias. Este es un ejercicio que deberíamos hacer más frecuentemente…gran lección de vida!
  • Adicional a la muda de ropa, les recomendamos llevar una toalla para secarse, y una camisa de manga larga o sweater ligero. El transporte a la cueva va a estar incluido en el tour, y los guías se cercioraron de dejarnos saber que al conductor le gusta tener el aire acondicionado a toda potencia. Para aquellas personas que sufren de frío como yo (Marga), el sweater les vendrá de gran ayuda.
  • Asegúrense de ir a la cueva a primera hora y traten de ser de los primeros grupos en entrar a la cueva. Cada guía tiene a su cargo un grupo de aproximadamente 6 personas. En Maya Walk tours había unos 4 o 5 guías con nosotros. A medida que van llegando más personas a la caverna, el agua color azul turquesa comienza a cambiar a marrón, por la tierra que van levantando las personas al ir entrando. Nosotros logramos entrar a la cueva y apreciamos el hermoso color azul del agua. Cuando salimos, todo era completamente marrón. Mientras más temprano entren, más lindo va a ser el color del agua, y mejor va a ser su experiencia.

Xunantunich – Ruinas Mayas

Las ruinas de Xunantunich son una parada obligada si van a estar en la zona de San Ignacio. A tan solo una hora de manejo, estas ruinas presentan una belleza inimaginable y un misticismo que te transporta a una época milenaria. 

Cuando lleguen a la entrada principal, van a tener que cruzar un pequeño rio utilizando una especie de ferry, capaz de transportar unos 6 carros por viaje. El cruce del rio no se tardará más de 5 minutos y es completamente gratuito. Es en este punto en donde pueden decidir contratar a un guía que les ayude a recorrer esta maravilla arqueológica. Nosotros decidimos hacer el tour por nuestra cuenta, pero si disponen de tiempo suficiente y les gusta la historia, el guía vale mucho la pena. El costo para entrar al parque fue de $5 us. 

Este parque arqueológico nos pareció único, debido a que la pirámide más alta todavía preserva parte de su fachada original; algo muy poco común en las pirámides Mayas, ya que el tiempo se ha encargado de borrar las preciosas figuras en la mayoría de ellas. Algo que nos impactó fue sentir que teníamos el parque prácticamente para nosotros solos. Llegamos en horas de la tarde y no había mucha gente, lo cual nos permitió disfrutar de cada recoveco y tomarnos el tiempo que quisiéramos. Nos encantó también ver muchos monos aulladores, cuyos aullidos parecían como si fueran jaguares. 

El parque es realmente hermoso, rodeado de pirámides, muchas de ellas todavía sin excavar, al haber sido reclamadas por la naturaleza, y a simple vista parecen montañas pequeñas. Sin duda alguna la mejor parte de la visita fue llegar a la pirámide principal, también conocida como “El Castillo”, la cual tiene unos 130 pies (~40 metros) de alto. Es permitido subir a la cima de la pirámide, y una vez lleguen a la parte más alta van a poder apreciar una vista que probablemente les va a quitar el aliento. Gabo y yo nos quedamos apreciando la inmensidad del firmamento y la belleza de la creación por un largo rato. Es uno de esos paisajes del que nunca te quieres ir

Cahal Pech – Ruinas Mayas

Cahal Pech es un parque arqueológico localizado a tan solo 5 minutos en carro desde el centro de San Ignacio. En Maya, la palabra Cahal Pech significa “Tierra de Garrapatas”, pero no se preocupen, que no van a encontrar garrapatas en este lugar. Se cree que a estas ruinas se les bautizó con este curioso nombre, debido a que, en los años 50, cuando este parque fue descubierto, proliferaban las garrapatas, por ser un área donde había muchos animales que pastaban el suelo. Mucho ha cambiado desde entonces y la visita al parque es muy bonita y colorida.

Cahal Pech se encuentra en la parte más alta de San Ignacio, en lo alto de una montaña. La entrada cuesta $5 us, y está lleno de historia y mucho verde, permitiéndole al visitante perderse en el tiempo mientras aprecia las pirámides milenarias sin mucho esfuerzo. 

Este parque arqueológico es pequeño en comparación con Xunantunich o Tical (Guatemala), sin embargo, al no ser tan popular, no hay casi turistas, proporcionando una opción muy conveniente para los que estén visitando San Ignacio o Santa Elena.  

El Mercado de la Plaza de San Ignacio

Para aquellos que disfrutan de la cultura Belicense, el mercado de San Ignacio es una forma ideal para ver cómo viven los locales del área. Este mercado ofrece una gran variedad de frutas, legumbres, comida y artesanías que le permiten al viajero apreciar la autenticidad del lugar. Les recomendamos llevar efectivo, y en especial billetes pequeños, para poder probar las delicateses que van a encontrar en este lugar.  Nosotros tuvimos la oportunidad de desayunar unas popusas riquísimas en este mercado, y el precio fue muy económico. 

St. Herman’s Blue Hole

El Parque Nacional de St. Herman’s Blue Hole, es otra parada obligada si van a estar visitando San Ignacio. Este parque nacional ofrece acceso a una cueva muy bonita, unas caminatas con una flora y fauna preciosa y un manantial en donde se pueden echar un buen chapuzón para refrescarse después de haber caminado bastante. 

Nosotros empezamos el recorrido con la cueva, la cual pueden accesar sin guía hasta cierto punto. Si desean hacer el recorrido completo va a ser mandatorio contratar al guía. Como nosotros ya habíamos hecho la excursión de la cueva de ATM, sabíamos que la cueva de St. Herman no se iba a acercar a nuestra experiencia previa, y tampoco disponíamos de suficiente tiempo para hacer el recorrido completo; por lo que decidimos hacer la excursión por nuestra cuenta. Una vez exploramos la cueva, hicimos una caminata alrededor del parque y logramos presenciar una belleza natura increíble. Vimos ardillas, pájaros carpinteros y muchas otras especies de pájaros de muchos colores.

Al terminar de hacer este recorrido, nos dirigimos al manantial, conocido como el “Hoyo Azul”. Es necesario manejar unos 5 minutos, para llegar a esta sección del parque. Los boletos que nos dieron cuando pagamos por entrar a la cueva, fueron los mismos que tuvimos que presentar para entrar al Hoyo Azul. Este manantial es precioso, y perfecto para refrescarse después de haber hecho la caminata. 

El Hoyo azul tiene unos 25 pies (~7.62 metros) de profundidad, y tiene un color azul turquesa que parece salido de un cuento de hadas. Les recomendamos llevar una careta para que puedan apreciar los peces que habitan en el manantial. 

Por último, decidimos hacer otra caminata alrededor del circuito llamado “Hummingbird Loop”. Creo que hubiera sido mejor hacer esta caminata primero y terminar con el Hoyo Azul, pero de todos modos fue un recorrido muy bonito con una flora y fauna preciosa. 

Nota: Para esta actividad va a ser indispensable aplicarse bastante repelente anti mosquito. Incluso, deben aplicárselo en la ropa. Durante las caminatas, los zancudos acabaron conmigo, ya que cometí el grave error de no ponerme repelente en la ropa. Sin embargo, fue una linda experiencia de la cual no me arrepiento en lo absoluto. 

El costo de la entrada incluye el acceso a la cueva, al Hoyo Azul y a linternas para recorrer la cueva. El costo por persona fue de $4 us. 

Una parada obligada una vez terminen de visitar el St. Herman’s Blue Hole National Park, es ir a comer helado en The Country Barn. Esta es una pequeña granja que produce helados y yogurt en un espacio campestre muy lindo. Tuvimos que manejar por 15 minutos en la autopista principal (Hummingbird Highway), y en el medio de la calle nos encontramos con esta deliciosa y refrescante experiencia. 

Autopista Hummingbird

Una de las cosas que más disfrutamos en Belice fue manejar y apreciar la belleza de la naturaleza durante nuestros recorridos. La Autopista Hummingbird fue nuestra autopista favorita. Está en excelentes condiciones y está rodeadas por majestuosos paisajes y montañas. Si planean visitar el parque nacional St. Herman’s Blue Hole, van a llegar a través de esta carretera. 

Qué pueden comer en San Ignacio

La comida en todo Belice fue excelente y muy variada. Durante su estadía en San Ignacio es muy recomendable probar el BBQ, ya que el puerco es uno de los platos más tradicionales en todo Belice. Adicionalmente, por estar tan cerca de México, Guatemala El Salvador y Honduras, los tacos, las popusas, los salbutes, y los frijoles con arroz van a ser muy populares en toda el área de San Ignacio y Santa Elena. Los Fry Jacks, los cuales son oriundos de Belice, también son muy sabrosos. 

Nosotros recomendamos comer en la calle más que en restaurantes. La mayoría de las veces nosotros comimos en pequeños stands cerca de la plaza principal de San Ignacio. Visitamos un par de restaurantes y la comida también estuvo increíble.   

Una de nuestras comidas favoritas fue en la casa de uno de los locales. Encontramos la información a través de Google y llegamos a la casa pensando que era un restaurante local. Cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que era una casa. El lugar es conocido como Fadda and Son Authentic Cuisine, y Chi Chi, es el chef por excelencia. Tiene su cocina abierta todo el tiempo para sus vecinos y amigos, y su hospitalidad es increíble. Esta fue una experiencia inigualable y la comida fue estupenda. 

Si quieren tomarse unas bebidas o quieren comida un poco más gourmet, les recomendamos muchísimo visitar Crave House of Flavour. Este lugar fue increíble y el servicio fue espectacular. Nosotros fuimos por bebidas y terminamos comiendo tamales y un postre que daba pena comérselo de lo bello que era. El dueño del lugar, el Chef Alejando fue el que nos atendió y quedamos encantados de su calor humano y del esmero con que prepara cada bebida y cada plato.